MI HISTORIA

Soy Ignacio Navarro Moyano. Hijo de Luis y Marcela, quienes se criaron, crecieron y desarrollaron su vida en la comuna y me pasaron esa tradición villalemanina.
Tengo 20 años y soy estudiante de Derecho de la Universidad de Valparaíso, militante de las Juventudes Comunistas hace cerca de 5 años. Hice toda mi escolaridad en el Colegio Nacional de Villa Alemana, siendo dirigente de su centro de estudiantes en 2018, como también dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarixs de Marga-Marga (FES). Estimulando la organización estudiantil de toda la provincia, creando y organizando en conjunto a las y los secundarios un espacio popular en donde encaminar nuestra lucha por una educación más justa y de calidad. También nos enfrentamos a la autoritaria medida que se quiso imponer en Quilpué y otras comunas de Chile, conocido como el “toque de queda Juvenil” llegando a poner un recurso en contra de la medida en contraloría general, la cual nos dio la razón y logramos detenerla (a nivel nacional) con aires dictatoriales, al declararse inconstitucional demostrando que con organización se logran grandes cosas.

Junto a ello, fui activo participante del llamado “estallido social”, donde como luchador estudiantil, y parte de esta juventud que ayudó a despertar a un Chile sumido en la desigualdad, encontramos el momento para salir a las calles y enfrentar este modelo. Participé comprometidamente durante este periodo de la mesa de unidad social V.A, y dejé los pies en las calles junto a mis compañeras y compañeros por un Chile mejor, para las y los trabajadores, para las y los estudiantes, para la juventud, para las personas humildes y sencillas.

Actualmente soy coordinador de la organización de Voluntariados Villa Alemana y soy candidato a concejal por Villa Alemana y Peñablanca por mi recorrido como dirigente, y por la frustración de ver como los cerros en los que caminaba cuando pequeño se han destruido por el negocio de las inmobiliarias, dejándonos sin espacios verdes protegidos, porque he visto que se crean más plazas de cemento, que se cierran espacios comunes, canchas deportivas, que hay barrios abandonados y olvidados por la actual administración municipal, junto con el cierre de colegios públicos, y con un municipio cerrado a la comunidad, cerrado al poblador y pobladora, pero abierto para los grandes proyectos inmobiliarios.

Si uno mira 15 años atrás, Villa Alemana es otra ciudad, hemos tenido pocos avances en favor de nuestro pueblo, el costo de estos avances han sido muy alto y debemos superar lo que ya se ha hecho y mejorarlo. Quiero poder caminar por los barrios con mis amigos y amigas seguros por la calle teniendo espacios para poder desarrollar nuestras habilidades. Sueño con que mi abuela, mi mamá, mis familiares, mis amigos, amigas, vecinos y vecinas NO tengan que caminar kilómetros para recibir algo tan básico como atención de salud, sueño ir a cerros protegidos, en tener una municipalidad que sea construida por y desde la comunidad, abriendo espacios para el desarrollo de las habilidades de cada uno y con un trato digno para los jóvenes, trabajadores, mujeres y adultos mayores. Creo además que la juventud debe renovar la política y tener su espacio para hacer las cosas de una mejor forma. Tenemos energía, traemos aires nuevos, pero lo más importante, aires de cambio, aire de no querer perpetuar las mismas prácticas que vienen de hace 45 años, este es un momento único, donde tenemos la posibilidad de cambiar las cosas, donde es el pueblo quién se debe empoderar, llevar las ideas, inquietudes y quejas al municipio, y a la vez, el municipio ser capaz de llegar al barrio, a las juntas de vecinos, a las organizaciones sociales, co-diseñar los proyectos.

Tengo entusiasmo, y una alegre rebeldía revolucionaria, con sed de transformaciones para enfrentar las enormes responsabilidad que el pueblo me mandate. Vengo con ideas, honestidad y compromiso real en ser un aporte a la comunidad haciendo protagónica la organización vecinal, logrando un espacio que no ha tenido en estos años, y mi generación, como tantas otras, han luchado por cambiar. Y seguiremos luchando por todas las personas que hemos sido pasadas a llevar por la vieja política que debe quedar en el basurero de la historia junto a la constitución de 1980. Tenemos el derecho a soñar, pero el deber de construir, y prometemos estar a la altura de lo que el pueblo merece.

Escuchamos tus demandas y propuestas

Ignacio Navarro ¡ Construyamos esto en conjunto!

4 + 2 =

Equipo

Somos un equipo multidisciplinario que estamos atentos para escuchar a la  comunidad:

  • Soledad Palacios Alvear
  • Ignacio Navarro Moyano

Llámanos

+56 9 5530 2546
+56 9 3434 2706