Con el derecho a soñar, pero con el deber de construir

Nuestro programa de concejalía va de la mano con el programa a la alcaldía de Cristian Luna, entendemos que para que nuestras propuestas puedan tener mejor recibimiento, debemos tener un alcalde que esté en coherencia con las justas necesidades de la gran mayoría de la población ,la cual esperamos representar fielmente.

1) Innovación Comunal

La innovación como forma de crear y aplicar una mejor política. Bajo esta constitución y con el bajo presupuesto para tantas tareas y desafíos que nos enfrentamos, es que debemos aplicar planes innovadores para solucionar, a corto, mediano y largo plazo, las problemáticas que se nos presentan. Es por eso que nuestra forma de diseñar y aplicar política no se enmarcan dentro de lo tradicional y siempre buscamos ir a la vanguardia de las soluciones.

2) Transparencia y participación

Creemos que una base de la política debe ser la transparencia y la probidad, además de una amplia participación ciudadana, de esta forma la política no se hará entre cuatro paredes y será junto a la ciudadanía. Es por eso que promoveremos la participación temprana y vinculante en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas, proyectos y planes municipales así como en su cumplimiento y en el uso eficiente de los recursos. Concretamente nos comprometemos a realizar cuentas públicas anuales de nuestro quehacer político, a publicar las actas y votaciones de los concejos municipales y hacérselas llegar a las organizaciones sociales, así como contratos, decretos y documentos municipales, transparentando el gasto e inversiones municipales en un formato de fácil uso. Junto a ello, debemos fortalecer las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales, para que sean actores protagónicos en la fiscalización sobre las autoridades municipales y la política comunal, así como los consejos de organizaciones de la sociedad civil (COSOC).

más información

Con respecto a los presupuestos participativos creemos que han sido una gran herramienta para aumentar la participación ciudadana en la elaboración de proyectos pero siguen siendo deficientes y hacen competir a las organizaciones entre sí, por lo que promoveremos que las organizaciones sigan elaborando proyectos, sin embargo, subvencionándolas de manera universal con cargo al 7% que permite la ley.
Lucharemos para implementar una participación efectiva y real en la elaboración tanto de: Plan Desarrollo comunal (Pladeco), en Planes anuales de Desarrollo de la Educación Comunal (PADEM), para las comunidades educativas y en los Planes de Salud con los consejos de Desarrollo Local (CDL) pudiendo vincularlas, creando un reglamento participativo, amplio y democrático para en codiseño del PADEM y el plan anual de salud municipalizada.
Además, creemos en el establecimiento de mesas de diálogo permanentes con áreas estratégicas de la comuna como en salud, economía (ordenar a los vendedores ambulantes a través de una mesa de diálogo entre los comerciantes ambulantes, la cámara de comercio, juntas de vecinos y el municipio), medioambiente con deportes (hacer un catastro de sectores que la comunidad identifique parte de su práctica deportiva y patrimonio natural para así generar una cartera de proyectos que permitan su adquisición, habilitación, equipamiento y protección) y educación, teniendo la participación de todos los actores involucrados (en el caso de este último, por ejemplo, organizaciones de estudiantes y el colegio de profesores, asistentes de la educación, centro de apoderados/as y la corporación municipal) con el fin de dinamizar las acciones en estas áreas y que se puedan co-diseñar las propuestas. Y promoveremos la creación de una Mesa de Condiciones Laborales con las asociaciones de funcionarias/os municipales.

 

3) Buen Vivir

La columna vertebral de la gestión comunal será el mejoramiento de la calidad de vida de los y las habitantes de cada comuna, transformando para ello el municipio en un aliado de sus demandas, decisiones y expectativas, por sobre cualquier otra consideración pudiendo así ser arquitectos de nuestras vidas teniendo las condiciones necesarias para hacerlo. Queremos planificar una ciudad inteligente, disminuyendo los tiempos de traslado, las horas de espera, aumentando la infraestructura de forma inmediata y planificando proyectos para construcciones futuras, desarrollarnos sustentablemente y tener espacios para nuestro desarrollo y proyecto de vida. Demostraremos que vivir mejor es posible.

4) Desarrollo económico - productivo sustentable

Una política municipal prioritaria debe ser el fomento al desarrollo económico y productivo local, lo cual implica intermediar entre los pequeños y medianos empresarios, y los fondos centrales existentes para apoyarlos, promover las potencialidades de la comuna, desarrollar la investigación necesaria para orientar los emprendimientos y las inversiones privadas, facilitar la constitución de empresas y emprendimientos públicos, mixtos o cooperativas, en función de un plan de encadenamiento productivo local, que genere las condiciones para la organización de un nuevo modelo de producción, en donde la asociatividad, la solidaridad y la responsabilidad comunitaria, se conviertan en un mínimo común denominador de la vida cotidiana.
Asimismo, corresponde utilizar los bienes nacionales de uso público como un activo instrumento de movilidad social, colaborando con los sectores vulnerables en su formalización y desarrollo de actividades productivas.

Proponemos:
  • Estimular la elaboración de planes de turismo con sello identitario comunal con participación de las pymes.
  • Impulsaremos la conformación de un Consejo Comunal de Comercio, Turismo y Desarrollo Productivo, el que impulsará las políticas municipales en estas materias.
  • Elaborar servicios públicos municipales en asociación con otros municipios y el sector privado, en las áreas de distribución de agua potable, plantas de gestión integral de residuos, etc.
  • Impulsar jornadas laborales de 40 horas para quienes se rijan por el Código del Trabajo.
  • Fortalecimiento de compras a productores comunales, fomentando el desarrollo local.
  • Congelar los permisos de edificación mientras se actualiza el Plan Regulador Comunal

Además, sobre medioambiente y economía; nuestra comuna es muy abundante en comercio y pymes, donde muchos de estos negocios trabajan con materiales que podrían venir de un origen reciclado y bien reciclar sus residuos. Es aquí donde el municipio debe establecer una relación con nuestros productores y trabajadores, fortaleciendo (en medio del proceso constituyente) el rol del municipio en materia de gobierno local y presupuesto, implementando planes para consumir y producir mejor, además de mejorar la información ciudadana para gestionar mejor los recursos, aumentar los porcentajes de reciclaje y potenciar las alianzas e innovaciones público/privadas dándole mayor protagonismo a las organizaciones de cada barrio y desde allí basar nuestra planificación medioambiental y sostenible; democratizar la creación de políticas públicas.
De igual forma, se ha avanzando con el “punto limpio” que se instaló en el centro, el cual reduce en 20% la cantidad de residuos domiciliarios en la comuna, pero sigue siendo deficiente.
Hagamos uso del financiamiento del fondo de reciclaje que otorga el Ministerio de Medio ambiente y fomentemos una producción sustentable ayudando a las pymes.

5) Mejoramiento de la salud comunal

La salud se ha visto colapsada sin tener presupuesto suficiente para hacer más infraestructura, es por ello que utilizamos el concepto urbanístico llamado “promiscuidad funcional” en donde podemos utilizar la infraestructura destinadas para funciones determinadas, como las sedes vecinales, para otras funciones. Además debemos diseñar políticas centradas en el ser humano, teniendo en cuenta el poco presupuesto y la innovación que nos caracteriza.

Proponemos:
  • Se impulsará el Programa «Salud en tu Barrio», dirigido a otorgar atención de salud cercana a los domicilios de sus habitantes, con equipos interdisciplinarios que funcionen en juntas de vecinos y sedes comunitarias, para así aumentar las Horas médicas realizadas, descongestionar los centros de salud de atención primaria y disminuir los tiempos de trayecto de las y los pacientes. Todo esto será coordinado con cada barrio según sus diversas realidades, llevando el municipio al barrio.
  • Farmacias Populares que cuenten con salas de fraccionamiento; y que estén incorporadas a la Asociación Chilena de Farmacias Populares (ACHIFARP).
  • Opticas Populares.
  • -Coordinación entre los CESFAM y los establecimientos educacionales para el desarrollo de planes estilos de vida y comida saludable, así como para la disposición gratuita de preservativos (masculinos y femeninos) en los liceos municipales.
  • Avanzar hacia la creación de centros de salud municipales para tratamiento más complejos, como por ejemplo, un centro de diálisis municipal.
  • Centros Dentales Municipales y/o Clínicas Dentales Móviles.
  • Ofrecer Medicina complementaria.
  • Avanzar en Centros Comunitarios de Rehabilitación para personas con situación de discapacidad.
  • Fortalecimiento de la salud mental.
  • Formación de líderes comunitarios en prevención de drogas, con apoyo de los CESFAM, y centros comunales de rehabilitación para adictos a las drogas y el alcohol.
R

6) Educación Democrática

La educación en nuestra comuna se ha visto muy afectada durante los últimos años, teniendo el cierre de liceos y también la disminución de cursos. Por ende, debemos ser capaces de potenciar la educación pública con múltiples estrategias, profesionales y también mejorar el trato con los trabajadores de la educación. Además, contemplamos a la educación como capaz de ser una barrera preventiva ante el aumento de la delincuencia y además, utilizando nuevamente el concepto de promiscuidad funcional, podemos crear espacios sociales sin gastar dinero en infraestructura.

Proponemos:
  • Establecer una Educación no sexista en nuestras escuelas y liceos.
  • Educación sexual, no sexista y basada en la afectividad.
  • Impulsaremos el programa Escuela Abierta, que consiste en que los colegios se transformen en espacios abiertos a la comunidad después de la jornada escolar, realizando actividades de desarrollo social y multicultural de acceso gratuito, con encargados municipales por establecimiento, bibliotecas abiertas a la comunidad, iniciativas de reforzamiento escolar solidario, talleres y cursos de música, teatro, danza, artes plásticas, pueblos originarios, inclusión social, deporte, etc.
  • Luego de establecer de mejor forma el Plan de Escuela Abierta, promoveremos igualmente la instalación de la experiencia de la Universidad Abierta de Recoleta cuyo objetivo es democratizar el acceso al conocimiento.
  • Necesitamos comunidades educativas involucradas comprometidas con estos objetivos, para lo cual es clave crear espacios de participación de sus integrantes, fortaleciendo los Centros de Padres y Apoderados, los Centros de Estudiantes, y la integración de profesores y co-docentes, así como la representación de los apoderados en las organizaciones funcionales. De la misma manera, velaremos por la participación de la comunidad y los diversos estamentos educativos en los Comités Directivos de los servicios locales para ser parte de las decisiones estratégicas de los servicios.
  • Impulsaremos, para fortalecer la educación pública y elevar su calidad, la implementación de las reformas educativas de los últimos años, generando condiciones, para el traspaso de las escuelas y liceos a los nuevos Servicios Locales de Educación, y así avanzar hacia escuelas inclusivas, centradas en la mejora continua de los procesos de aprendizaje y de los resultados educativos.
  • Exigiremos el resguardo de los derechos de las y los trabajadores que serán traspasados a los Servicios Locales de Educación.
  • Buscaremos garantizar la coordinación de los servicios locales de educación con las redes de apoyo psicosocial de las municipalidades.
  • Incentivaremos el desarrollo de una política de prevención de la violencia y el abuso sexual entre y hacia las y los estudiantes.
  • Buscaremos desarrollar la formación integral de las y los estudiantes como programas de argumentación y debate en todas las escuelas y liceos municipales, talleres de robótica y el preuniversitario popular (o una red de apoyo para la PTU).
  • Buscaremos avanzar hacia la instalación de 2 docentes por cursos de 30 o más estudiantes de 1º a 4º básico.
  • Para mejorar la vida de los vecinos y vecinas, y elevar sus capacidades de acuerdo con las exigencias del siglo XXI, promoveremos planes educativos para adultos dirigidos a completar la enseñanza básica y media.
  • Buscaremos inculcar, asimismo, desde la más temprana edad, el sentido de responsabilidad con el medio ambiente y el cuidado de los espacios públicos de manera responsable y sustentable, incorporando en la malla curricular de la educación pública la consciencia por el medioambiente, la Memoria y los Derechos Humanos, educación sexual con un enfoque no sexista, carreras técnicas sobre energías renovables no convencionales, capacitaciones técnicas, educacion artistica, etc.

7) Cultura, memoria e identidad popular

La cultura, memoria e identidad nos invita llevar a conocernos más como sociedad, como villalemaninos y ser conscientes de lo que ha pasado esta ciudad para poder proyectar un mejor futuro. Es el espacio de reflexión necesaria en cada comuna, y junto a ello, un espacio donde la cultura y sus trabajadores tengan un espacio estimulado desde la municipalidad.

Proponemos:
  • -Promover la creación de un Sello Discográfico Popular y un Estudio de Grabación Popular para las bandas emergentes de nuestra comuna.
  • Buscar que el municipio apoye festivales comunales históricos como el Festival de Todas las Artes Victor Jara y el Festival de Fin del Mundo
  • Recuperar la memoria de nuestra comuna, cambiando el nombre de la plaza Roma (barrio norte) por Plaza Anibal Riquelme, vecino asesinado en dictadura teniendo un memorial en su nombre.
  • Incentivar especialmente la participación de los artistas, organizaciones e instituciones culturales de la comuna, apoyando a creadores y artistas noveles mediante programas de formación, intercambio y apoyos municipales.
  • Estimular un grupo de estudio de recuperación de la memoria comunal.
  • Buscaremos crear bibliotecas municipales, privilegiando su uso comunitario.
  • Haremos las gestiones para establecer puntos de libre acceso a internet en espacio públicos.
  • Fomentaremos la creación de clubes juveniles de debate.
  • Instalar Librerías Populares.
  • Realizar concursos culturales comunales.

8) Protección al medioambiente como eje transversal

Lo medioambiental es crucial para el siglo XXI, los desafíos actuales y el entendimiento con nuestro cuerpo inorgánico, entender que la somos parte de la naturaleza y que si la destruyó, también nos destruimos a nosotros mismos.
Como concejal defenderé la protección y conservación de las áreas verdes, usadas por todos quienes habitamos Villa Alemana; promoveré los espacios para la creación de áreas verdes (no hacer solo plazas de cemento), el crecimiento urbano sostenible, disminución de huellas de carbono (planes para disminuir los tiempos de traslados en vehículos, descentralizando la ciudad) etc. Algo que sin duda pasa por el PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal) y por el Plan Regulador Comunal, el cual debemos co-diseñar entre todos y todas.
Sin embargo, el medioambiente también debe considerarse en la economía y el fomento productivo.

más información:

Debemos avanzar hacia un desarrollo urbano sostenible e integral, en donde nuestra ciudadanía sea el centro de todas las políticas públicas y en donde podamos desarrollar nuestra vida humana en armonía con la ecología. Con esto resalto la importancia que tienen los gobiernos locales sobre las acciones de fomento y desarrollo de una economía circular, entendiendo desde una nueva perspectiva el rol de la municipalidad en todos sus aspectos como el ente estatal más próximo a la ciudadanía, específicamente en este caso, como la primera barrera ante los impactos medioambientales.

La economía circular es convertir aquellas cosas que desechamos, en nuevos recursos y darle, por así decirlo, una nueva vida útil. La idea central es que el actual flujo lineal de los materiales (recurso-producto-residuos) necesita ser transformado en un flujo circular (recurso-producto-recurso reciclado).
La Asociación Chilena de municipalidades tiene una comisión sobre sostenibilidad ambiental llegando a participar en la Ley Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento del Reciclaje (Ley 20.920, conocida Ley REP). La ley obliga a todos los fabricantes e importadores de los denominados «productos prioritarios» (Aceites lubricantes, aparatos electrónicos, baterías, neumáticos, envases y embalajes) a responsabilizarse de ellos hasta el fin de su vida útil; es decir, hasta que su producto se convierta en residuo y su materia prima pueda ser utilizada en un nuevo proceso productivo.
Debemos trabajar para una municipalidad consciente y a la altura de los desafíos del siglo XXI, construyamos buenos centros de reciclaje para estar a tono con “la capital del medioambiente”.

9) Democratización de la seguridad pública

Para enfrentar el tráfico de drogas y la delincuencia en los barrios, que generan temor e inseguridad, somos partidarios de una política de seguridad que acentúe el fortalecimiento de las organizaciones vecinales y sociales para que actúen coordinadamente con la policía en Concejos Comunales de Seguridad, así como el desarrollo de políticas sociales de salud, empleo, educación, cultura y deporte en los espacios públicos y a través de las escuelas abiertas.

Trabajaremos desde el enfoque de una seguridad humana, considerando a la comunidad como sujeto activo y con énfasis en las políticas municipales preventivas. Esto, en el contexto de que la seguridad de las comunas es responsabilidad del Ministerio del Interior; y la persecución del delito, de las policías.

Además, impulsaremos:
  • Generar un mapeo comunitario de puntos inseguros con carácter ciudadano y con enfoque de género.
  • Desarrollar Plan Comunal de Seguridad en un proceso realmente participativo.
  • Invertir en seguridad local: Luminarias, poda de árboles, terminar con sitios eriazos, recuperar espacios públicos mediante trabajos voluntarios, etc.
  • Realizar un plan de uso del espacio público con actividades recreativas.
  • Incorporar en los colegios el tema de seguridad humana.
  • Fomentar comités de seguridad barriales y mesas territoriales, propiciando que las juntas de vecinos y actores comunitarios sean agentes de seguridad.
  • Promover un Consejo Comunal de niños, niñas y jóvenes con enfoque en la promoción y protección de derechos.
  • Fortalecer la OPD a través de un codiseño de un Plan Anual de Protección y Promoción de los derechos de la infancia. Generar instancias de coordinación, priorización e intervención, a partir de la red de infancia que ya existe.

10) Perspectiva de género como eje transversal para el cambio sociocultural

El enfoque de género debe traspasar y llegar a todo nuestro quehacer político en las diversas áreas (entiéndase educación, salud, vivienda, etc).

Proponemos:
  • Paridad en las y los funcionarios públicos.
  • Desde nuestros gobiernos locales impulsaremos la promoción de los derechos de las mujeres y niñas; y lucharemos decididamente contra la violencia y todo tipo de prácticas perjudiciales hacia ellas.
  • Mantendremos coordinación constante con las policías para que sean un apoyo real en el combate de la violencia contra las mujeres. Jugaremos un rol en identificar mujeres y niñas víctimas de la violencia, así como en la prestación de la ayuda y los servicios necesarios para que puedan salir de ella y rehacer sus vidas.
  • Impulsar una ordenanza municipal contra el acoso callejero.
  • Oficinas Municipales de las Mujeres y Equidad de Género, que desarrolle políticas que velen por la inclusión de las diversas identidades sexuales, así como también promover Casas de las Mujeres.
  • Propondremos una Red de Apoyo Integral a mujeres y disidencias, víctimas de violencia de diverso tipo.
  • Apoyar programas de trabajo y medidas de apoyo a las mujeres jefas de hogar.
  • Incorporar protocolos de abuso y acoso dentro de los municipios y corporaciones.
  • impulsar planes de educación sexual, no sexista y basados en la afectividad.